LA VITAMINA DE LA DESINTOXICACIÓN

Las vitaminas del grupo B forman parte de innumerables procesos del cuerpo, desde el soporte para el buen funcionamiento del sistema nervioso hasta el metabolismo energético y la salud del sistema cardiovascular.

Esas vitaminas desempeñan también un papel esencial en la reducción del impacto que tiene la contaminación del aire en el organismo.

Entre los muchos efectos indeseables que tiene la contaminación está el de la inflamación generalizada de bajo grado que se ha encontrado en los pacientes de fibromialgia.

 

Estudio novedoso

Este es el primer estudio que muestra las posibles intervenciones que pueden prevenir o reducir al mínimo los efectos adversos de la contaminación del aire.

La investigación está avalada por los investigadores de la Universidad de Columbia y se publicó en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América.

En concreto, se demostró cómo la administración de vitaminas del grupo B ayuda a los mecanismos de desintoxicación del organismo a hacer su trabajo para mitigar estos problemas.

 

La contaminación es un problema mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente el 92% de la población vive en lugares donde los niveles de calidad del aire superan los límites de 10 mg / m3.

Si quieres saber que niveles de contaminación hay en tu zona puedes consultar este mapa interactivo (en inglés).

Los contaminantes del aire se depositan en las vías respiratorias, lo que trae como consecuencia una inflamación local del pulmón y por extensión, de todo el organismo.

También se ha constatado un aumento del estrés oxidativo mitocondrial.

Cómo ya sabes hay estudios que confirman la asociación entre la fibromialgia, el estrés oxidativo y la disfunción mitocondrial.

 

El diseño del estudio

En este estudio, los investigadores asignaron los participantes a dos grupos de forma aleatoria.

Al primer grupo de personas le dieron un placebo y al segundo un suplemento con vitamina B que contenía ácido fólico, piridoxina y cobalamina.

Los niveles de vitamina B en la sangre fueron evaluados antes y después del experimento.

Al mismo tiempo se hizo un perfil de metilación en todo el epigenoma en los linfocitos CD4 y T-Helper.

Hablando en cristiano, esto consiste en observar la alteración de los genes por la contaminación del aire.

Cuanta más contaminación más metilación hay en las células y cuanta más metilación más enfermedad.

 

Hallazgos

Y se encontró que en los participantes que habían tomado vitamina B se anularon los cambios en la metilación de los genes implicados en la energía oxidativa mitocondrial.

Dicho de otra manera, las mitocondrias que se encargan de dar energía a las células se encontraban como si no hubieran sido afectadas por la contaminación.

Todos vivimos en un ambiente cada vez más tóxico.

Más de 80.000 nuevos productos químicos aparecen en el mundo cada año y el interior de nuestro organismo es probable que sea más tóxico que nuestro medio ambiente exterior.

Estamos expuestos a los pesticidas, herbicidas, disolventes orgánicos y productos químicos industriales de todo tipo a través de los alimentos que comemos, el agua que bebemos, la ropa que nos ponemos y el aire que respiramos.

Estas toxinas se acumulan en tu cuerpo y contribuyen a la carga tóxica total que puede causar una variedad de problemas de salud, entre ellas la fibromialgia.

 

¿Qué puedes hacer por tu limpieza interior?

Por desgracia, esta exposición a tóxicos ambientales es inevitable.

¿Qué puedes hacer? Apoyar tus procesos de desintoxicación.

Hay evidencia significativa de la importancia de la dieta y los suplementos nutricionales en el mantenimiento y refuerzo de las vías de desintoxicación.

En resumen: Puedes protegerte de la contaminación:

  • Comiendo alimentos orgánicos.
  • Bebiendo agua limpia, purificada.
  • Y tomando suplementos con nutrientes tales como vitaminas del grupo B, N-Acetil-cisteina y calcio D-glucarato.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search

Los ladrones de tu salud